Loading...

OBJETIVO DEL CURSO

Adquirir los conocimiento y aprender a realizar platos típicos por de cada región de colombia, así como postres, dulces y salsas.

Saludos a todos!!!!

Bienvenidos a este el mejor de lo mejor. Donde le tendremos periodicamente los últimos avances en el mundo de la gastronompia de Colombia. presentaremos los videos más avanzados para que prepare desde su propia casa los más exquisitos platos....
bienvenidos...

Buscar este blog

Cargando...

sábado, 22 de mayo de 2010

GASTRONOMIA POR REGIONES


 
Al igual que con las demás manifestaciones culturales, la gastronomia en colombia varía entre sus distintas regiones: antioqueña, costeña, cundiboyacence, opita, nariñense, santandereana, valluna, llanera, entre otras.
Aunque no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía colombiana, se destacan la arepa y el sancocho como los más representativos. Otros platos regionales destacados son la bandeja, el ajiaco santafereño, la lechona tolimense y el note de ques costeño, entre otros.
Los principales elementos de la dieta colombiana son los turberculo, particularmente la papa, la yuco, el platano y el ñame; carnes como la carne de res, el pollo, el cerdo, el pescado y distintos animales de monte según la región; cereales, principalmente el maiz y el arroz arroz ; verduras como la cebolla, el ajo, el ají y el tomate; frutas como el banano, la patilla o la maracuyá, ylegumbres tales como el frijol, la arveja y la lenteja.
Colombia posee una gran variedad de frutas. Muchas de las consideradas frutas exóticas son frutos comunes en los bosques y campos colombianos. El clima y la geografía también favorecen una gran variedad de cultivos, así como una gran variedad de especies de peces tanto de agua dulce como de mar.
RECETAS COLOMBIANAS


DULCE DE PAPAYA



INGREDIENTES
1 papaya o lechoza grande o 2 pequenas (unas 2 ½ libras)
6 tazas de agua
1 ½ tazas de azucar
1 clavo de canela
1 lonja de ½ pulgada de jengibre, pelado



PREPARACION
Corte la papaya a la mitad y a todo lo largo. Remueva las semillas. Pele ambas mitades con un pelador para vegetales. Corte las mitades en pedazos de 1 ½ pulgadas.


Combine el agua y el azúcar en un sartén hondo grande. Agregue la papaya, canela y jengibre y hierva sobre fuego mediano. Ajuste la llama de modo que el líquido hierva lentamente y cocine la papaya hasta que ablande, pero no muy blanda, por 10 minutos o más si su papaya esta un poco verde.

Remueva la papaya con una cuchara escurridora y póngala en un tazón o fuente honda, y déjela descansar hasta que se enfríe a temperatura ambiente.

Usted tiene varias opciones: Enfríe la papaya y sirva, guardando el almibar (melcocha) para otro grupo de frutas. O enfríe la papaya y el almibar (melcocha) por separado, temperatura ambiente, entonces ponga la papaya en un pote y eche melcocha hasta cubrirla y enfríe. Cualquiera de las dos versiones, deben ser refrigeradas antes de servir.

Si desea solo un poquito de sabor a jengibre, no lo agregue hasta que retire el sartén del fuego. La papaya debe estar madura, pero no muy suave. Si su papaya esta un poco suave, haga el almibar primero y despues introduzca la papaya. Las semillas de la papaya son comibles ademas de bonitas. Algunas veces cuando preparo algún postre fino, utilizo las semillas de la papaya para decorar. Si quiere dar a este postre un toque mas exótico, agregue anís o un poco de clavo dulce. Sirva con helado, pastel o bizcocho de vainilla, crema Inglesa, queso fresco o galletas.


GLOSARIO
Aborrajados: son tajadas de plátano con queso en forma de emparedado y fritos cubiertos de harina.
Arepa: disco de maíz cocido, molido con o sin sal.
Cuchuco: sopa hecha de trigo en grano, espinazo de cerdo, papa, arveja, haba, repollo y harina de trigo con condimentos.
Chancacas: dulce de coco rallado, panela, ralladura de limón, canela y agua, dejando hervir hasta que espese.
Guarapo: bebida que se hace en los trapiches de azúcar con el caldo de las cañas dejándolo fermentar; su gusto es agridulce y embriaga tomada en exceso y sin el es bebida saludable.
Hayacas: tamales
Lechona: se necesita una lechona virgen o un lechón castrado el cual se va a rellenar de carne, arveja, papa y arroz, se asa y se sirve en porciones.
Manjar blanco: plato de postre que se hace con leche, almendras, azúcar y harina de arroz.
Mondongo: sopa de tripas que lleva carne de cerdo picada, pata de res, chorizo, papa, yuca y un guiso.
Panela: El proceso de fabricación de panela ha existido en nuestro país desde tiempos remotos, por lo que se considera una agroindustria tradicional. El proceso se lleva a cabo en un lugar denominado trapiche, en donde se localiza el molino y las hornillas y es allí donde se concentran los sólidos solubles totales que existen en el jugo de la caña de azúcar, todo ello mediante la transferencia térmica en las hornillas y llevando a cabo la concentración de los jugos” www.condesan.org/e-foros/ agroindustria_rural/air2david.htm - Colombia es el segundo mayor productor de panela y el mayor consumidor per cápita del mundo.
Pepitoria : semilla de ayote o calabaza frita y molida.
Puchero: Vasija de guisar. Alimento diario necesario para mantenerse. Cocido.
Sancochar: cocinar un poco de alguna fruta o de legumbre en agua hirviendo.

  Bibliografía utilizada:
ORDOÑEZ, Caicedo Carlos. Cocina básica colombiana. Grupo Editorial Norma.2005. Bogotá.



DELEITE AL PALADAR
cOLOMBIA


Nuestra culinaria es, como nuestro país, mestiza, y obedece a la coincidencia de diferentes factores étnicos. No existe una sola gastronomía colombiana, sino diversas gastronomías regionales. Cada región tiene sus especialidades. En ella se mezclan los ingredientes con el toque mágico de la alegría y laboriosidad de nuestra gente para ofrecer exquisitez al paladar

Un recorrido por nuestras regiones.

BOYACA, CUNDINAMARCA

Boyaca
Fundamentalmente tierras del altiplano central de la Cordillera Oriental, varían su cocina con frutos tropicales y aromáticas especies. Su amplia variedad gastronómica ofrece en Tunja cuchuco de espinazo de cerdo. Bogota ofrece especialidades de la calidad del ajiaco y el chocolate santafereño, siempre acompañado con tamales, pericos, almojábanas, colaciones, tortas y mil exquisiteces más
COSTA ATLANTICA
http://i4.ytimg.com/vi/W0rhF9wn8ns/default.jpg 


Atlantico

Cartagena refleja la gran calidad de sus pescados y mariscos que reúne en el mercado con las excelentes carnes de las sabanas de Bolívar. Santa Marta, pese a su antigüedad, ha perdido parte de sus viejas tradiciones, pero siguen destacando platos talentosos, como las mojarras fritas con patacón. La Guajira, una región de interesantísimos hábitos culinarios: Chigüiro, morrocoyo, guatinanga, tortuga, armadillo, iguana y una colorida paleta de pescados y mariscos, entre los que destacan sus maravillosas langostas a precios popularísimos, que permiten a la gente modesta desayunar con una magnífica langosta
SANTANDERES


Santander


La cocina santandereana es una de las más famosas de Colombia por su calidad, su preparación pero, sobretodo, por su sabor. El plato tradicional es el mute, pero en realidad, los más apetecidos por los turistas son el cabro, la pipitoria (una mezcla de arroz, sangre y vísceras de chivo), el sancocho santandereano, la arepa de maíz, la yuca frita, la carne ‘oreada’ o seca, la sobrebarriga, la sopa de avena y la de pichón.
VALLE, CAUCA Y NARIÑO

Valle
Esta amplia zona, ayer parte del Cauca grande, tiene una influencia fundamental en la gastronomía colombiana. Más cocina de hacienda que de ciudad, tiene en la caña de azúcar, que cultiva con talento, la base de una variada producción de excelentes dulces: su célebre manjar blanco, sus grajeas, sus delicados confites. El plátano es una fruta más en la enorme paleta que colorea sus puestos de venta, con variados y deliciosos frutos como el níspero de Guacarí. Hoy agrícola, ayer ganadera, la zona del valle es tal vez la que más harinas fritas lleva a su mesa. Tamales de Cartago, o su casi extinguido Chuyaco, y cada pueblo, o casi cada familia, tiene una receta propia del sancocho.

LLANOS ORIENTALES


Llanos

El llanero prisionero en un mar de inmensidades ha sabido adaptar sus hábitos alimenticios a su forzoso nomadismo, creando platos tan originales como la gallineta embarrada, hecha en su jugo sin ollas ni enseres que cargar en su equipaje. El llano tiene también para los niños su plato propio: la cocuma (colada) preparada con el cocumo, plátano seco de gran valor alimenticio. La cachama, hermoso pescado de grandes posibilidades culinarias, completa la variada dieta con un toque sabroso y original. 
ANTIOQUIA, VIEJO CALDAS

Antioquia
Su plato montañero es sin duda el plato bandera. Consiste en arroz blanco, fríjoles, carne molida, chicharrón, chorizo o morcilla, huevo frito, aguacate, tajadas de plátano maduro, patacones y arepa. Nunca pueden faltarle al «paisa» los fríjoles, que pueden llegar a comer a diario; tampoco las arepas y la mazamorra con que termina sus comidas y que pueden servirse con el maíz (arroz) o simplemente el claro «caldo» acompañado de panela partida o bocadillo de guayaba. La gente de esta región es muy poco amante de los aliños, los usa con gran moderación, al punto que su arepa favorita no lleva sal
COSTA PACIFICA


Pacifica



En el Chocó se encuentra la región más rica en pescados de río y de mar, debido a su amplia red fluvial en donde vive una interesante variedad de peces Sus costas, con las ensenadas y bahías más bellas de Colombia, favorecen la proliferación de los platos de pescados y mariscos que constituyen la base alimenticia de la población autóctona y que gustan acompañar con plátano y yuca. Tiene también frutas exóticas como el borojó y el almirajó, de magnífico sabor, con las que se preparan agradables refrescos
TOLIMA, HUILA
Tolima
Orgullo de Tolima son la lechona y el tamal, platos que se cocinan con matices originales en todos los pueblos.Enriquecen la variedad de sus platos las preparaciones hechas con los pescados del Magdalena, siendo el más famoso el delicioso «viudo». La harina autóctona es la de achira, que se usa para preparar los célebres bizcochos. La curiosidad gastronómica interesante son las ostras del río Opia, cerca de Piedras, exactas a las de mar, que se preparan con un salsa de tomates, limón y se riegan con abundante vino dulce

Algunas recetas
Ajiaco: sopa hecha con pollo y papas, es la especialidad de la comida bogotana. Ingredientes

3 o 4 pechugas de pollo
3 libras de papa criolla
4 libras de papa pastusa
2 libras de papa sabanera
5 mazorcas tiernas
1 frasco de alcaparras
1 manojo de guascas
Crema de leche
5 aguacates
Sal, pimienta y condimentos

Preparación
Se pone a cocinar el pollo, cuando este tierno se saca y se echan las papas peladas, lavadas y cortadas en rebanadas delgadas y se agregan al caldo. Se deja cocinar. Se le echan las guascas bien picaditas y se deja unos 5 minutos más. Es conveniente estar revolviendo con cuchara de palo para que no se pegue. El pollo se desmenuza y a la hora de servir se agrega a cada plato 
 Hormiga culona: hormigas fritas, típicas de los Santanderes.
Bandeja Paisa

Plato delicioso que se prepara  en todo el país. Generalmente consiste en una porción de frijoles (con una cuchara de hogao encima), arroz blanco seco, carne molida, chicharrón, chorizo, morcilla, patacones de plátano verde, tajadas de plátano maduro, un huevo frito, tajadas de aguacate y arepas, servido todo junto en una bandeja.
   


Ingredientes
2 Cebollas cabezonas, peladas y picadas finas. 4 tallos de cebolla larga, picados finos. 2 Tomates maduros, pelados y picados. 1/2 Cucharadita de tomillo. 1/4 Cucharadita de orégano. Pimienta y sal al gusto. 2 Cucharadas de aceite.

Sancochos: sopas de pollo, res o pescado.
Ingredientes 


14 tazas de agua
1 Gallina grande despresada
1 libra de cola de res picada
2 tallos de cebolla larga enteros
2 cebollas cabezonas peladas y picadas
2 tomates verdes pelados y picados
4 plátanos verdes
1 libra de yuca pelada y picada en trozos
5 hojas de cilantro y cimarrón
Sal, pimienta y cominos al gusto
2 cucharadas de cilantro picado

Preparación 
Haga un picadillo con las cebollas largas, los tomates verdes y las cebollas cabezonas, macháquelas y ponga a hervir, la cola



COMIDA TÍPICA COLOMBIANA EN NAVIDAD

La Navidad en Colombia es un tiempo en que la familia se reúne, los amigos se acercan, las comunidades y los barrios se organizan y todos festejan. Pero también es una época en la que se preparan deliciosos platos para el deleite de todos...

Una mesa llena de amor

El día de Navidad invita a celebrar con una cena especial. Esta es una corta selección de platos para todos los gustos y presupuestos. Lo importante, para alcanzar el éxito a la hora de cocinar, es hacerlo con amor y un poco de cuidado a las instrucciones. Lo demás se hace solo.

A continuación, encontrarás las siguientes recetas para disfrutar en la navidad:


PLATOS FRÍOS
Cañón con salsa de piña

Por: Luz Helena Gaviria de V. y Catalina Vieira G.

Para 6 a 8 porciones

2 libras de cañón de cerdo.
3 cucharadas de mermelada de piña.
1 diente de ajo.
3 cucharadas de crema de cebolla, en polvo.
3 cucharadas de salsa soya.
1 taza de piña en conserva, partida en trozos.
2 tazas de caldo y el almíbar de la piña en conserva.
1 cucharada de vinagre SalCañón con salsa de piña
Preparación
Aliñe el cañón con la salsa soya, la mermelada, la crema de cebolla y el ajo. Cocínelo con el caldo y el almíbar de la piña, en una olla tapada, durante 1 hora ó 1 hora y media, volteándolo de vez en cuando.


Retírelo, pártalo en tajadas y prepare la salsa con los trozos de piña. Si está muy espesa, añádale más agua. Si por el contrario está muy delgada, espésela con un poco de harina.
Las tajadas de cañón pueden decorarse con cascos de gelatina. 

Cañón navideño


Por: Maruja Lince C.


2 libras de cañón.
1 pocillo de caldo.
1/2 pocillo de vino dulce.
1 pocillo de pan rallado.
1/2 pocillo de pasas.
1 pocillo de aliños picados (hierbas, cebolla, ajo).
1 pocillo de jamón picadito.
3 cucharadas de aceite.
2 cucharadas de margarina.
2 cucharadas de salsa soya.
1 cucharada de zumo de limón.
Papel de aluminio.
Sal y pimienta al gusto


Preparación
Lave y seque el cañón y con un cuchillo muy afilado, haga un túnel por el centro de lado a lado.


Revuelva el vino con el caldo, el pan, las pasas, la salsa soya, el azúcar, sal y pimienta. Adobe con esta mezcla el cañón por el túnel y por fuera y déjelo así durante 2 horas. Luego rellénelo con esta mezcla, el jamón y los aliños. Cierre los extremos con palillos o hilaza.


Derrita la margarina y úntela al cañón por todas partes. Enseguida envuélvalo muy bien en papel de aluminio engrasado y se le puede dar con hilaza unas vueltas de punta a punta.
Lleve al horno a 350 grados por hora y media, arriba y abajo. Luego destápelo y déjelo dorar por 10 minutos.


Acompañe con salsa de piña.

 PLATOS DE NAVIDAD



Buñuelos antioqueños, los compañeros de la Natilla





Por Maruja Lince C.


4 tazas de queso fresco molido.
2 tazas de maicena o harina de maíz.
4 huevos.
1 cucharada de almidón.
1 cucharada de azúcar.
Preparación
Mezcle todos los ingredientes sin amasar demasiado. Forme los buñuelos y fríalos primero en aceite templado. Cuando los buñuelos suban aumente el calor para que crezcan y doren.


Miel para buñuelos y hojuelas


Por Maruja Lince C.
1 libra de panela que no sea de azúcar.
3 tazas de agua.
1 cucharadita de jugo de limón.
Cáscaras de limón o naranja.



Preparación
En una sartén gruesa coloque el agua con la panela en trozos y las cáscaras de limón o naranja. Deje hervir hasta que espese un poco, agregue el jugo de limón y retire del fuego.


Déjela reposar y luego llévela a la nevera.


 LICORES Y PASANTES

Alexander

1/2 copa de brandy.
1/2 copa de crema de café o de cacao.
1 copa de jarabe de azúcar.
1 copa de crema de leche.
Nuez moscada o canela en polvo.
Preparación
Coloque en la licuadora o en una coctelera todos los ingredientes líquidos, mézclelos y sírvalos en copas. Rocíe por encima la canela o nuez moscada.


Chocolitos

Chocolitos de frasco.
Pan tajado.
Jamón picado.
Salsa a su gusto.

Preparación
Quítele el borde a las tajadas de pan y luego parta cada una en dos. Unte cada pan con la salsa de su preferencia (puede ser con salsa francesa para ensaladas, o preparar una con picadillo de pepinillos y salsa rosada).


Cubra el pan con una porción de jamón partida del mismo tamaño del pan. Encima coloque un chocolito cortado a lo largo y con los granos hacia arriba.


Tome los extremos del jamón, envuelva el chocolito y asegúrelo con un palillo. En el extremo puede decorar con una hoja de perejil crespo.


  COMIDA ESPECIAL

Pavo asado navideño

Por Maruja Lince C.



1 pavo de 15 libras, muy fresco y limpio.
4 botellas de cerveza.
1/2 botella de vino blanco.
2 cebollas blancas grandes y ajos.
1 cucharada de especias molidas.
1 taza de hierbas picadas: tomillo, salvia, laurel, albahaca, perejil, mejorana y orégano.
2 tazas de aceitunas rellenas de pimentón rojo.
2 tazas de champiñones dorados en mantequilla.
5 tazas de migas de pan.
1 taza de leche.
1 taza de pasas sin semilla.
1 taza de almendras tostadas y trituradas.
1 cucharada de azúcar común.
1 1/2 libras de carne de cerdo guisada con el hígado del pavo.
1 libra de carne de ternera guisada
1 libra de jamón picadito.
1/2 taza de alcaparras.
1/2 libra de tocineta hervida en tiras.
Zumo de limón.
Mantequilla.
Sal al gusto.
Papel aluminio.

Preparación
Muela una cebolla con ajo, mézclele las hierbas, las especias, el azúcar y sal al gusto.
Con este adobo sobe el pavo por dentro y por fuera, así como con el zumo de limón. Luego báñelo con la cerveza y el vino y déjelo así durante 24 horas.
Para preparar el relleno pique finamente las carnes.
Dore la cebolla en mantequilla y aceite.
Pase el adobo por un cedazo y agréguele las hierbas y la cebolla escurridas, luego el pan remojado en la leche y un poco de caldo del guiso de la carne.
Enseguida agregue las carnes y deje así por un rato.
Retire del fuego, agregue los demás ingredientes y mezcle todo muy bien.

Rellene el pavo primero por el pecho y cosa con hilaza. Luego rellene el pavo por la parte de atrás.
Cosa de manera que no se salga el guiso. Úntele mantequilla por todas partes y un poco de miel. Báñelo con un poco del adobo, envuélvalo en papel aluminio y llévelo al horno a 300 grados durante 5 horas.
Destape el pavo cada hora y báñelo con el adobo. Media hora antes retire el papel aluminio para que se dore. Retire del horno y deje enfriar. Luego llévelo a la nevera durante 10 horas de manera que le permita después partirlo bien.
Sírvalo acompañado de legumbres, tomates, pimentón en tiras y salsa de ciruelas.


Pernil de cerdo al horno
1 pierna de cerdo de 5 a 6 libras.
2 cucharadas de achiote en pepa.
4 cucharadas de sal.
1/2 taza de agua.
10 dientes de ajo.
1/2 taza de cebolla.
2 cucharadas de jugo de limón.
2 cucharadas de orégano.
Preparación
Separe toda la grasa que está adherida a la carne y
frótela con el jugo de limón y 2 cucharadas de sal y deje en reposo por 2 horas.

Ponga el vaso de la licuadora con el agua, el achiote, el orégano, la sal, el ajo, la cebolla, licúe por 4 minutos hasta que se haya formado una pasta. Pinche con un cuchillo y frote con esta preparación, procure introducir el aliño en las incisiones.

Caliente el horno a 350° y ase la carne hasta que esté bien dorada, para comprobar si está cocido pinche la carne en el centro y deberá salir un líquido cristalino.

Calcule media hora por libra de carne, para su cocción.
Puede barnizarlo con un poco de mermelada de melocotón licuada y calentada al baño de María. Luego haga unos pequeños cortes no muy profundos formando cuadrados y decore con cerezas y pedacitos de piña calada.

Acompañe con Papas Duquesa

 POSTRES

Ponqué de Navidad

 Por Maruja Lince C.

1/2 libra de mantequilla al clima (puede ser margarina).
3/4 de libra de harina de trigo cernida junto con 1 cucharada de polvo para hornear.
3/4 de libra de azúcar común.
1/2 taza de leche tibia.
8 huevos al clima.
1 cucharada de ralladura de cáscara de limón verde.
1 cucharada de polvo de canela, clavos y nuez moscada, mezclados.
2 copas de vino dulce mezcladas con 1 copa de ron.
1 libra de frutas bien caladas, escurridas y enharinadas.
1/2 taza de cerezas partidas a la mitad, enharinadas.
4 cucharadas de nueces tostadas y trituradas.

Preparación
Bata la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema muy suave. Luego agregue, uno a uno, los huevos y mezcle todo muy bien.
Deje de batir y empiece a mezclar los demás ingredientes, revolviendo con cuchara de madera. Primero vierta la harina y la leche, mezcle muy bien y luego siga con los demás ingredientes excepto las nueces y el caramelo.
Revuelva en forma envolvente, pareja y suave. Cuando esté lista pase una tercera parte de la mezcla a otro recipiente y allí agregue las nueces y el caramelo al gusto.
Aparte, prepare un molde (ojalá de hueco en el centro para que el ponqué se ase más ligero y parejo). Engráselo y enharínelo. Vierta en el fondo la mitad del batido sin caramelo, luego el que tiene caramelo y por último la otra mitad del batido blanco.
Precaliente el horno a 350 grados con el calor de abajo únicamente. Lleve al horno y retire cuando al introducir un cuchillo éste salga limpio. Inmediatamente báñelo con el vino y ron mezclados, déjelo reposar para poder desmoldar y cuando esté completamente frío, proceda a cubrirlo.



Ponqué de pan

Por Maruja Lince C.

1 pan tajado.
2 pocillos de leche.
2 pocillos de azúcar.
1 pocillo de brevas caladas picadas.
1 pocillo de pasas.
1/2 pocillo de nueces tostadas trituradas.
3 cucharadas de mantequilla derretida.
1 cucharada de ralladura de cáscara de limón verde.
3 cucharaditas de bicarbonato.
2 cucharaditas de polvo de especias (canela, clavos y nuez moscada).
10 cucharadas de vino dulce.
4 cucharadas de ron.
4 huevos al clima.
Caramelo al gusto (dulce quemado).
Esencia de vainilla al gusto.


Preparación

Ralle el pan y remójelo en la leche durante 2 horas. Coloque las pasas en una mezcla de mitad de ron y mitad de vino, durante 2 horas.

Mézclele al pan el azúcar y los huevos. Revuelva bien con cuchara de madera. Agregue luego la mantequilla, la ralladura de limón, las especias y mezcle muy bien. Luego añada el bicarbonato y por último las pasas con el vino y el ron, las brevas, las nueces, la vainilla y el caramelo.

Revuelva todo suavemente. Vierta a un molde engrasado y enharinado. Lleve al horno precalentado a 350 grados. Déjelo 1 hora con el calor de abajo y 10 minutos con ambos calores. Retírelo cuando al introducir un cuchillo éste salga limpio.

Saque el ponqué del horno y báñelo con el resto del vino y el ron mezclados. Desmóldelo estando aún tibio. Si va a cubrirlo debe esperar hasta que esté completamente frío.

Nota: Este ponqué también puede aliñarse con maní tostado rallado, almendras y frutas cristalizadas.
El ponqué puede decorarse con cerezas rojas y hojitas de gelatina verde.


 SALSAS 

Salsa de ciruelas 
 
1 taza de vino dulce.
1 copa de vino blanco.
1 libra de ciruelas pasas sin semilla, licuadas en los vinos.
2 cucharadas de mantequilla.
1 cucharada de harina de trigo cernida.
1/2 taza de caldo.
1/2 taza de crema de leche.
Un tris de sal.

Preparación
Coloque la mantequilla en una sartén, a fuego lento. Rocie la harina de trigo, luego agregue el caldo del guiso de la carne. Remueva siempre con cuchara de madera.

Agregue los demás ingredientes y déjelos durante 10 minutos. Sirva la salsa muy caliente en una salserita de cristal.


Salsa de piña 
 
1 pocillo de piña calada y licuada.
1/2 pocillo de crema de leche.
1/2 pocillo de caldo (puede ser de cubo)
1 cucharada de jugo de limón.
1 cucharada de mantequilla.
Sal y pimienta.


Preparación
Derrita la mantequilla en una sartén y agréguele los demás ingredientes. A fuego lento deje hervir durante 5 minutos.
Nota: La piña deberá ser siempre calada y nunca fresca, porque de lo contrario, puede quedar la salsa amarga.
Esta salsa sirve además para acompañar pollo, cañón e inclusive el pescado. Puede presentarla en media piña a la que le ha sacado el corazón y parte de la pulpa.